Exterior bodegas resalte
Exterior bodegas Resalte

La D.O. Ribera de Duero tiene algunos de los vinos Españoles más reconocidos a nivel internacional. Bodegas como Pingus, Vega Sicilia, Sastre o Resalte, son solo algunas de las más destacadas por producir vinos de calidad Premium apreciados por clientes de todo el mundo.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las mejores añadas Ribera de Duero para que puedas disfrutar de los mejores ‘caldos’ de una de las Denominaciones de Orígen más prestigiosas de España.

¿Que es la ‘añada’ de un vino o D.O.?

Vamos a empezar por el principio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘Añadas’?

El Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero -organismo responsable de velar por la excelencia de los vinos de esta región vitivinícola ibérica-, realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos que se producen en el citado territorio. Cuando hablamos de ‘añada’ nos referimos al año en el que las uvas han sido recolectadas.

Calificación de la añada en base a una cata a ciegas de sumilleres de élite

Se trata de una puntuación general que determina el nivel de calidad global del año y que nos sirve como referencia a la hora de elegir los vinos.

Los responsables de puntuar los caldos son los miembros de  un Comité Excepcional de Calificación de la Añada, sumilleres del más alto nivel que, tras realizar una cata a ciegas de varios vinos representativos de la misma, deben calificar la añada como Excelente, Muy Buena, Buena, Regular o Deficiente.

Las mejores bodegas de la D.O. Ribera del Duero son las responsables de ‘representar’ a la Denominación de origen en términos globales, que es la que recibirá la calificación final.

Entre las bodegas más emblemáticas de la región española están Portia, Resalte, Abadía Retuerta, Protos, Viña Arnaiz, Pinna Fidelis o Legaris, entre muchas otras. La D.O. Ribera del Duero puede enorgullecerse de contar con calificaciones absolutamente brillantes de la mayoría de sus añadas que le han aportado un gran prestigio en el ámbito de los vinos Premium.

Las añadas de Ribera de Duero: garantía de una calidad excepcional

Las añadas de la D.O Ribera del Duero han sido brillantes, pero una de las más significativas es la del año 2020, que fue calificada de ‘Excelente’. Esta nota ha dado a los vinos de esta región una tremenda proyección, no únicamente entre los más entendidos en el ámbito del vino, sino también a nivel social, donde la D.O. Ribera del Duero se ha hecho un nombre a nivel de marca, posicionándose como una enseña ‘Premium’ a nivel europeo y mundial.

Si bien es cierto que las añadas Ribera de Duero son simplemente una referencia, ya que cada bodega y cada vino tienen su lógica particular, sí nos pueden servir como guía para elegir los vinos que queremos consumir y asegurarnos de que éstos sean de la máxima calidad posible. Desde VIP Today siempre recomendamos asesorarse por un experto enólogo si vamos a realizar una inversión importante en un vino Premium o de lujo.