Paula Badosa el catalan no es una lengua

Algunos perfiles de deportistas, como los boxeadores o los futbolistas, tienen fama de ignorantes y tontos pero esta ‘etiqueta’ no la suelen tener los tenistas, deportistas más asociados a una élite cultural/intelectural. Tópicos al margen, la tenista Paula Badosa ha hecho gala de su enorme ignorancia e incultura al afirmar literalmente que “el catalán no es una lengua” (con cara de asco, por cierto).

Argumentario fascista clásico

Al sostener que el catalán no es una lengua, Badosa se adhiere a un pilar del argumentario fascista-franquista, que sostenía –o aún lo sostiene, por lo que vemos-, que el catalán no es una lengua sino un dialecto del español.

¿Cómo debemos calificar una persona que afirma semejante estupidez? Que cada uno elabore sus propias conclusiones.  

No sorprende que Paula Badosa sea una nacionalista española ultra –algo absolutamente lícito-, pero sí sorprende un poco que sea anticatalana teniendo en cuenta que ha nacido y crecido en Catalunya y que habla catalán.

La catalanidad, un estigma para Badosa

Tampoco sorprende que la tenista reniegue sistemáticamente de su catalanidad para ganarse el favor de la opinión pública española, que exige a sus celebridades deportivas gestos de españolidad constantes, y más si proceden de territorios ‘rebeldes’ como Catalunya.

A nivel de marketing y marca personal es obvio que ser catalán es una característica tremendamente negativa en España y lógicamente en términos de negocio la gran mayoría de deportistas se desmarcan de su condición de catalanes para agradar a sus fans del resto del Estado.

Eso sí, intentan hacerlo de forma políticamente correcta. Paula, si reniegas de tu país por dinero, como mínimo hazlo con un poco de sutileza y elegancia. Y, especialmente, sin quedar como una descerebrada.

A Badosa únicamente le queda pedir disculpas por ser catalana, algo que ella debe ver como un estigma en un entorno como el tenis en España donde abunda el nacionalismo español más extremo y el anticatalanismo más radical.

El hecho de afirmar que el catalán no es un idioma seguro que va a generar muchas simpatías para Badosa en territorio español, por la cual la felicitamos. Pero para los catalanes -acostumbrados a recibir insultos constantemente-, la tenista ha quedado retratada como una gran ignorante.