Managing Luxury Brands

Cuando se publica una nueva obra sobre lujo suele suscitar un gran interés entre los profesionales que operan en esta industria. Las novedades editoriales relacionadas con este sector escasean, así que cuando un libro sale al mercado genera curiosidad en términos generales, independientemente de su calidad.

En este caso, Eleonora Cattaneo, con ‘Managing Luxury Brands’ (Ed. Kogan Page) ha firmado un libro que no es simplemente ‘uno más’ sobre la temática del luxury management, sino una obra de calado y larga vida útil llamada a convertirse en un clásico de este sector. En sus páginas se encuentra información altamente relevante para los profesionales del sector del lujo que buscan profundizar en el escenario de negocio en el que operan, tanto a nivel académico como operativo.

Ser más eficiente y acertar en la toma de decisiones es crucial y cada vez más complejo dado el entorno en constante cambio en el que se desarrolla el juego y donde un consumidor cada vez más exigente con las marcas y difícil de seducir vende carísima su atención. Incluso teniendo diametralmente claro que una de las claves del éxito se encuentra en el universo emocional y mental del consumidor, el reto está en el correcto desarrollo e implementación de acciones prácticas por parte de las marcas para ganarse la atención de sus audiencias objetivo.

El comprador de lujo es capaz de desembolsar enormes sumas de dinero si las marcas pueden proporcionarle placeres únicos (físicos o emocionales), ausencia de dolor/comodidad/conveniencia (en todas sus expresiones) o señales de alto status social útiles de cara a forjar una identidad única. Managing Luxury Brands nos aporta contenidos clave para identificar, seducir y fidelizar el esquivo y exigente consumidor de lujo.

11 pilares de una obra llamada a convertirse en un clásico

Estructurado en 11 ensayos, a lo largo de sus páginas se abordan temas clave para el sector luxury tales como –entre otros-, el impacto de las nuevas tecnologías en esta industria, los nuevos comportamientos del consumidor de lujo, tanto en términos de toma de decisiones adquisitivas como de expectativas en su relación con las distintas marcas de lujo con las que tiene vinculación, etc.

Cada uno de los capítulos incorpora casos prácticos para la reflexión, así como también amplias referencias bibliográficas, que permiten al lector profundizar ampliamente en los contenidos que considere pertinentes.

IA, Metaverso y Blockckain han llegado para quedarse

Managing Luxury Brands presenta, en paralelo a los contenidos más puramente académicos, otra cara más operativa orientada a factores prácticos para la gestión de marcas de lujo. Especialmente interesante el capítulo donde se plantean acciones donde se use la IA o el Blockchain, asícomo también el Metaverso como terreno de juego virtual, llamado a ganar peso a lo largo de los próximos años.

Albert Simó