Cuadro Van Gogh TEFAF 2020

En la feria de arte holandesa se expondrá un lienzo de Van Gogh que, durante años, fue tratado como una ‘baratija’.

Ante tantas cancelaciones de ferias y eventos internacionales, es siempre una buena noticia –y un signo de esperanza-, que la 33ª edición de una feria de arte tan importante como la TEFAF (The European Fine Art Fair) de Maastricht se celebre, concretamente, entre los días 7 y 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC.

En esta feria de arte y antigüedades holandesa –una de las más prestigiosas del mundo-, expondrán 282 galeristas una serie de obras de enorme valor. Estamos hablando desde de pinturas de Picasso, pasando por arte egipcio hasta joyas o muebles.

Es imposible destacar una obra entre tantas joyas del arte. Todas las que se exponen en la TEFAF son piezas de enorme valor y resaltar una por encima de otra es tremendamente complicado.

Un Van Gogh de 13 millones de euros que llegó a venderse por 45 libras

A pesar de ello, por la peculiar historia que tiene detrás, sí nos llama la atención un lienzo se Van Gogh llamado ‘Mujer campesina frente a una cabaña‘ pintado en el año 1885.

Al margen de su valor artístico, es remarcable la historia del propio cuadro una vez fue pintado. Como ha pasado en otras ocasiones, la obra quedó ‘desperdigada’ y se perdió. Imaginamos que pasó por varias manos antes de que, el en año 1968, un periodista la comprara por 45 libras en una tienda de antigüedades de Londres. Posteriormente se certificó que se trataba de una obra original de Van Gogh.

Este tipo de historias no dejan en muy buen lugar a muchos profesionales del mundo del arte, ya que –a priori-, una pieza artística de un valor descomunal como un Van Gogh no debería pasar desapercibida a los ojos de una persona experta en arte. La cuestión es que el lienzo estará en la TEFAF 2020 y sus visitantes lo podrán disfrutar. El que lo quiera comprar tendrá que desembolsar más de 13 millones de euros.