Joshua Ruiz 2 Arabia Saudi

Este sábado 7 de diciembre se disputará uno de los combates de boxeo más esperados y también singulares de este final de 2019: la revancha entre el británico Anthony Joshua y el campeón mexicano Andy Ruiz Jr., que defenderá sus títulos mundiales del peso pesado de la OMB, la AMB y FIB. 

Un combate ‘de película’ que recuerda a la ‘saga’ Rocky

Las historias de Joshua y Ruiz convergieron cuando, por cuestiones extradeportivas, el de Londres se quedó sin rival en un combate donde debía defender sus coronas de campeón del mundo de los pesados.

Ante esta situación, los promotores y sus managers debían buscarle un rival rápidamente como sustituto y dieron con Andy Ruiz, un boxeador prácticamente desconocido con un físico absolutamente opuesto al de Joshua pero con un buen récord.

Joshua tiene un físico de superatleta. Alto, hipermusculado, brazos largos, piernas poderosas y agilidad extrema. Por el contrario, Ruiz es un púgil bajito y con sobrepeso. Mucha gente cometió el error de prejuzgar al norteamericano de origen mexicano por las apariencias pero esto siempre es un error en la vida en general y en el boxeo en particular donde nunca se puede menospreciar a un rival.

Resultó que Ruiz, a parte de ser regordete, también tenía dinamita en sus puños y una velocidad de pegada terrorífica.

Joshua vs Ruiz 1: Salta la sorpresa en el Madison Square Garden

La sorpresa saltó en el Garden, concretamente en el tercer asalto. Joshua cazó a Ruiz con una izquierda que explosionó en la mandíbula del mexicano.

Parecía el principio del fin del combate pero Ruiz se levantó y no solo siguió peleando sino que consiguió tumbar a Joshua dos veces en el tercer episodio de la contienda. El británico consiguió levantarse, pero con grandes dificultades. Nunca antes había ‘besado’ la lona.

El combate siguió hasta el séptimo, cuando Ruiz volvió a doblegar a Joshua dos veces. A pesar de que el británico consiguió ponerse en pie, el árbitro detuvo la pelea y declaró vendedor por KO y nuevo campeón del mundo de los pesados a Ruiz. Joshua manchaba su, hasta el momento, impecable récord con una dura derrota, y más teniendo en cuenta que se produjo en la ‘Meca’ del boxeo, el Garden.

Una revancha en Arabia Saudí sin claro favorito

Si bien, a priori, Joshua parece ser un púgil más completo que Ruiz, en este combate de revancha no hay un favorito claro y más tras el resultado del primer episodio de esta guerra deportiva que recuerda, con matices, a la saga Rocky. En cualquier caso, ahora Joshua ja sabe ‘cómo se las gasta’ Ruiz y quizás será un poco más prudente.

Timings del combate diferentes

Las grandes veladas de boxeo se suelen celebrar en los Estados Unidos –en especial en Las Vegas y Nueva York-, y el Reino Unido. En este caso el cambio de país es ‘radical’ ya que pasa a celebrarse en Diriyah, Arabia Saudí, un país que, a tenor de lo visto en los últimos tiempos, quiere posicionarse como sede de eventos deportivos de primer nivel mundial.

El escenario del combate no es menos espectacular que el combate en sí mismo. Se trata del Diriyah Arena, un estadio construido a propósito para este combate.

Que el combate de revancha entre Joshua y Ruiz se dispute en Diriyah tiene una clara ventaja para los aficionados europeos, que podrán ver el combate a una hora perfecta, sobre las 22 h.