Visones muertos Paolo Marchetti
Visones muertos. Foto: Paolo Marchetti

Centros comerciales de todo el mundo como El Corte Inglés siguen vendiendo prendas hechas con piel de animales –entre ellos el visón-, a pesar del rechazo social que ha provocado recientemente el ‘holocausto’ de visones en Dinamarca. De forma paralela, cada vez se hace más evidente el rechazo del Sector del lujo hacia los productos hechos con de pieles de animales.

Numerosas firmas de lujo como Chanel, Gucci, Versace o Prada han prescindido del uso de pieles de animales de granja para producir sus productos.

La masacre de visones en Dinamarca horroriza la Opinión Pública

Hace pocos días la opinión pública internacional contemplaba horrorizada las imágenes del sacrificio masivo de millones de visones en granjas de Dinamarca, uno de los países en los que esta industria está más desarrollada.

El Gobierno de Dinamarca había ordenado el sacrificio de 17 millones de visones por cuestiones de seguridad sanitaria ya que se detectó en algunos individuos de esta especie una nueva cepa de coronavirus. Como medida de prevención se optó por el exterminio de estos animales.

Los cuerpos putrefactos de los visones emergieron de nuevo

El asco producido por las imágenes de máquinas excavadoras enterrando en fosas comunes miles de cuerpos de visones se vio superado, días después, por los mismos cuerpos putrefactos emergiendo de nuevo a la superficie.

Si bien es cierto que las imágenes impactaban por el enorme número de visones que se mataron en muy poco tiempo, la realidad es que, igualmente, estos animales hubieran sido sacrificados igualmente tarde o temprano.

Hace décadas, en los inicios del movimiento animalista, los abrigos de visón –en aquellas épocas símbolo de distinción y glamour en el ámbito de la moda femenina-, fueron los primeros productos que se situaron el punto de mira de los activistas a favor de los derechos de los animales.

Tras varias décadas, parece que en Europa las prendas hechas con pieles de animales en general, y de visón en particular, han caído en decadencia. Pero el holocausto animal danés ha evidenciado que el negocio de la piel está aún muy vivo, también en Europa.

En el Viejo Continente, los principales países productores son Dinamarca, Polonia, Finlandia, Holanda, Lituania y Grecia.

¿Quién compra abrigos de visón y prendas hechas con pieles de animales?

Asia es el continente que más compra productos de moda hechos con piel de visón y de otros animales. Dentro de Asia, obviamente China lidera el ranking, pero otros países, como Corea del Sur, no se quedan atrás.

En España también se pueden comprar abrigos de visón, por ejemplo en El Corte Inglés.

Llama la atención la enorme rebaja en los precios de las prendas, algo que da a entender que no son abrigos fáciles de vender, posiblemente por su elevado precio, pero también porque la opinión pública española hace tiempo que ve con malos ojos este tipo de indumentaria.

¿Quién viste abrigos de piel visón y de otros animales de granja?

El principal mercado de prendas hechas con piel de visón y otros animales de granja es China. Y también uno de los principales productores de Asia. El negocio de las pieles de animales en China ha crecido más del 30% en los últimos años y han proliferado las granjas, donde los animales son tratados con una crueldad extrema.