
En términos no emocionales, un bolso nunca es una buena inversión, ya que suele perder valor desde el mismo momento en el que se realiza su compra. A pesar de ello, como en cualquier norma, siempre hay excepciones. Los bolsos de la firma de lujo Hermès figuran entre los más codiciados del mundo y algunos de sus modelos, como el Birkin, están considerados por algunos expertos como una inversión ya que, en determinados casos, su valor en el mercado se puede incrementar con el paso del tiempo.
El modelo Birkin, símbolo de ostentación, pero también de simplicidad y elegancia
En esta ocasión, os quiero hablar del modelo de bolso Birkin, presentado en el año 1982 e inspirado en la actriz británica Jane Birkin. Se trata de un producto icónico dentro de la industria del lujo y absolutamente estratégico para Hermès desde el punto de vista de negocio, ya que representa un porcentaje muy relevante de su facturación anual.
Se trata de un modelo de bolso que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pero que también ha mantenido claramente su esencia, hecho que ha permitido a Hermès mantener este modelo como uno de los emblemas del sector del lujo a nivel mundial.
Un bolso polémico por temas de maltrato animal
En el año 2015 la organización animalista PETA hizo público un vídeo en el que se mostraba el cruel trato al que se sometía a los cocodrilos en una granja especializada en la reproducción de estos animales.
Después de ver el vídeo, escandalizada, Jane Birkin emitió un comunicado en el que solicitaba a Hermès que se eliminara su apellido del modelo de bolso Birkin Croco, hecho con piel de cocodrilo.
La firma respondió argumentando que la granja que aparecía en el vídeo no era su proveedor de piel de cocodrilo y que ellos respetaban la normativa vigente en el trato a los animales. Los matan, sí, pero con cariño. La cosa no fue a más.
Intertir en un bolso Birkin podría resultar rentable
Los datos nos indican que sí. Comprar un bolso Birkin podría ser un negocio rentable, siempre teniendo en cuenta que, como cualquier inversión, presenta unos ciertos riesgos.
El caso es que un bolso Birkin incrementa su precio de media un 14,2% anual, algo de lo que muy pocos productos de lujo pueden presumir.
Su valor reside en su atractivo diseño, en la glamurosa historia que tiene detrás y en la percepción de valor que destila. Ciertamente, se trata de factores subjetivos que no se pueden comparar con valores bursátiles o inmobiliarios pero los números indican que comprar un bolso Birkin es una buena inversión.