Centro Comercial Lujo Vaticano Vatican Mall
Centro Comercial Lujo Vaticano Vatican Mall

El Vaticano contará, en breve, con un centro comercial de lujo en su exclusivo y pequeño territorio: el llamado ‘Vatican Mall’.

Situado a escasos metros de la Plaza de San Pedro, será un espacio destinado a la exclusividad en varias de sus derivadas: moda, joyería, cosmética y gastronomía. Serán 57 tiendas de firmas nacionales italianas e internacionales.

La Iglesia Católica se sube al carro del lujo

El lujo es un gran negocio y los religiosos lo saben muy bien. El problema es que la ostentación que va asociada a esta industria choca con algunos de los valores más arraigados.

Pero, visto en perspectiva, no nos debemos rasgar las vestiduras por un simple centro comercial de lujo cuando la Iglesia católica –la primera empresa del mundo con un patrimonio económico estratosférico-, tolera el hambre en el mundo o cuando el Papa, de vez en cuando, se pasea por algún país tercermundista donde la gente vive en condiciones infrahumanas para invitarles a tener fe y darles una palmadita en la espalda.  

Justificación caritativa

El impulsor del proyecto ‘Vatican Mall’ es el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas. El Vaticano, por su parte, prefiere mantenerse ajeno al proyecto.

Según se publica en la web de Vatican Mall, algunos de los beneficios que generará el proyecto se invertirán en obras caritativas y campañas sociales.

La pregunta es: ¿con el dinero ý el patrimonio descomunal que ya tiene la iglesia católica, es necesario crear un centro comercial de lujo para disponer de recursos para caridad?

Que cada uno tome sus propias conclusiones.